Rate this post

El policarbonato y el metacrilato son dos plásticos muy parecidos pero con unas ligeras diferencias en cuanto a usos.

Precio El policarbonato tiene un costo ligeramente mayor al del metacrilato. (Actualmente ronda el 10%)

Resistencia a los golpes. En este caso el ganador indiscutible es el policarbonato. El metacrilato es difícil de romper, pero el policarbonato, podríamos decir que es prácticamente irrompible.

En nuestros talleres hemos intentado romper piezas de policarbonato, y si no es con una sierra, imposible.

Manera de mecanizar y cortar. El metacrilato es más blando y versátil. Podemos mecanizarlo tanto en fresadoras cnc como en máquinas de corte laser. Y tiene un pulido mas fácil.

El policarbonato solamente se puede cortar en máquinas cnc, ya que no es un plástico apto para laser. Esto lo hace menos productivo para algunos trabajos ya que el laser por lo general tiene mejores tiempos de corte que las fresadoras por control numérico.

Transpariencia

En este caso, el metacrilato es el ganador. La diferencia en cuanto a transpariencia es sútil, pero existe. En el mundo de la rotulación la transpariencia es importante, para no contaminar los colores cuando se imprimen las placas por dentro.

Muestras de metacrilato y policarbonato sobre una mesa blanca para comprobar transpariencia.
Dilatación, deformación y moldeado. El metacrilato tiene una temperatura de fusión mas baja (160º), y una dilatación mas alta.

El hecho de que el policarbonato tenga un punto de fusión mas alto (250º), lo hace mas adecuado para usos de exterior como cúpulas y planchas de tejado, y rótulos luminosos gran formato.

Resistencia al rayado. Pese a ser el policarbonato más resistente a la rotura que el metacrilato la resistencia al rayado es ligeramente menor.

Hemos hecho pruebas con los dos materiales en los talleres de rotulatumismo, y el resultado después de frotar metacrilato y policarbonato transparente con un esparto han dado como ligeramente ganador al metacrilato.

Ligereza/Densidad

La densidad es practicamente la misma. 1,18g/cm3 para el metacrilato 1,2 g/cm3 para el policarbonato. Siendo los dos materiales mucho mas ligeros que el cristal 2,5g/cm3.

Formas en las que se comercializa.

-Placas de metacrilato.

Planchas compactas en varios espesores desde 1 a 120mm

Tubos huecos y macizos

barras

-Policarbonato

Compacto

Alveolar (Tiene canales para ganar ligereza y utilizarse en tejados para cubrir de la lluvia y dejar entrar la luz)

Origen: Rotula Tu Mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *