Seguridad informática

Podemos definir que la seguridad informática es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de otra persona. Implica el proceso de proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias. La seguridad informática es en realidad una rama de un término más genérico que es la seguridad de la información, aunque en la práctica se suelen utilizar de forma indistinta ambos términos. La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como la activación de la desactivación de ciertas funciones de software, como scripts de Java, ActiveX, los recursos de red o de Internet, etc.  

Confidencialidad

Sólo los usuarios autorizados puedan acceder a nuestros recursos, datos e informaciones.

Integridad

Sólo los usuarios autorizados puedan modificar los datos cuando sean necesario.

Autenticación

Estás comunicándote realmente con lo que estás pensando en comunicarte.

disponibilidad

Los datos deben estar disponibles siempre y cuando los usuarios los nececitan.

¿Por qué es tan importante la seguridad?

Prevenir el robo de datos tales como contraseñas, tarjetas de créditos, cuentas bancarias, documentos, etc.  Hoy en día es algo esencial durante las comunicaciones. Un intruso puede modificar y cambiar los datos con códigos de los programas. También existen ciberdelicuentes que intentarán acceder a los ordenadores con intención maliciosas como por ejemplo atacar a otros equipos o sitio web. Por lo tanto, es muy necesario proteger y prevenir frente a la seguridad informática.

Seguridad de hardware

Es cuando adoptamos las correspondientes medidas para proteger todos nuestros elementos físicos de posibles daños, tanto factores humanos como naturales.

seguridad de software

Es la que se encarga de proteger nuestro software ante las amenazas. Hoy en día está adquiriendo cada vez más importancia.

seguridad de red

Este tipo de seguridad es más complicado, ya que un ataque a un equipo conectado en la red resultará fácilmente si no disponemos de las medidas correspondientes para protegerlos.